Los beneficios del mantenimiento de iluminación

mantenimiento de iluminación

Los beneficios del mantenimiento de iluminación

La iluminación es considerada como el consumidor de energía más importante en edificios comerciales, industriales e institucionales. Si bien estos son diseñados para permitir el paso natural de la luz, su funcionamiento no puede ser efectivo sin un sistema de iluminación en óptimas condiciones. Por tal razón, el mantenimiento de iluminación puede ayudar a una compañía o institución a aprovechar su sistema al máximo.

Sin un programa como este, la gerencia nunca estará segura de que la iluminación se encuentra en buen estado a pesar de que funciona. Con un buen mantenimiento, el ahorro en consumo de energía puede ascender hasta en un 30 por ciento.

Entender las prioridades es el primer paso del mantenimiento de iluminación. ¿Mejorar las luces? ¿Maximizar el ahorro? ¿Convertirse en una empresa socialmente responsable? Con uno de estos objetivos en mente, el programa puede adaptarse para conseguirlo. Una estrategia muy común es la sustitución de los focos por LEDs, con lo cual se asegura una apariencia uniforme en la instalación y un incremento del ciclo de vida.


El mantenimiento de iluminación como una tarea preventiva

Un error que usualmente afecta los niveles de eficiencia de energía es ver el mantenimiento de iluminación como una tarea reactiva en lugar de una preventiva. Con un plan en forma, los retos que implica el mantenimiento serán fáciles de superar. Otro aspecto importante es ajustar y enfocar. La percepción de la luz no puede ser comprobada sin tener una superficie como referencia. Hacer pequeños cambios en los focos LED a partir de las paredes, equipos o mercancías hace toda la diferencia.

La limpieza del sistema también suele ser subestimada. Las bombillas son propensas a la acumulación de polvo, lo cual reduce sus efectos de iluminación. Al limpiar los de una oficina, por ejemplo, estos volverán a iluminar como en un principio. Lo mismo ocurre con los que están en exteriores, ya que materiales extraños se adhieren a la superficie constantemente. En suma, la limpieza es fundamental para la eficiencia.

mantenimiento de iluminación


¿Qué obtiene una compañía con el mantenimiento de iluminación?

Además de la acumulación de polvo, la iluminación también se ve afectada por el paso del tiempo. Su efectividad suele reducirse hasta en un 50 por ciento eventualmente. Estrategias básicas de mantenimiento incluyen una limpieza cada 6 a 24 meses y reemplazar focos que ya estén amarillos y considerar reemplazarlos en grupo, lo cual puede ayudar a bajar los costos, mantener una iluminación de calidad y evitar estrés en los trabajadores por lámparas o focos ineficientes.

Lee también: Cómo ahorrar energía y minimizar costos con el mantenimiento predictivo


Aquí algunos de los beneficios más importantes del mantenimiento de iluminación:


Mejores niveles de iluminación en la instalación

Es usual ver tiendas con letreros con luces fundidas. Aunque pudiera parecer algo menor, esta falla va en detrimento de la marca. Un plan de mantenimiento permite obtener consistencia en cuanto a la iluminación, tanto en el interior como en el exterior. Visitas de los técnicos cada determinado tiempo servirán para asegurarse de que los focos funcionen a un nivel óptimo.


Menor probabilidad de apagones

Las revisiones programadas por parte de los técnicos minimizan la ocurrencia de apagones. La naturaleza proactiva de un plan de mantenimiento de iluminación permite evaluar la confiabilidad y estado de los componentes existentes. Al impedir que un pequeño problema se haga más grande, el costo será menor para la organización.


Staff menos presionado

Si un empleado ya agobiado por su carga de trabajo tiene que lidiar con problemas de iluminación, la eficiencia seguramente se verá impactada notablemente. Un plan de mantenimiento proporcionado por un proveedor externo no solo evita lo anterior, sino que también elimina la necesidad de que el personal tenga que concentrarse en estas tareas.


Consistencia

Este es un aspecto importante en cualquier instalación, aunque no es lo primero en lo que se piensa al considerar a un tercero para encargarse del mantenimiento. Al externalizarlo, la iluminación será consistente a lo largo y ancho del edificio. Cuando alguien lo hace por única vez, los focos u otros componentes que utilice podrían no ser los que fueron empleados anteriormente, provocando inconsistencias de iluminación en la instalación. Una compañía externa sabe qué productos utilizar para lograr una experiencia de iluminación consistente.

mantenimiento de iluminación


Ahorro de costos

Como cualquier otro plan de mantenimiento preventivo, una calendarización de las revisiones representará un ahorro importante para la compañía en cuestión, pues con esto se evitarán paros no programados o costosas reparaciones. Un proveedor de este servicio ofrecerá precios competitivos como añadido. En suma, es posible reducir los montos de las facturas de luz a través de la eficiencia.


No hay un programa de mantenimiento de iluminación para todos. Seleccionar uno es como una decisión de negocios, en la que se deben balancear los factores cuantitativos y cualitativos para seleccionar el apropiado de acuerdo con las circunstancias.

Fuentes: Electrical Contractor Magazine
Worldwide Energy
Green Is Better

Call Now Button