¿Qué son los proyectos eléctricos y por qué todo negocio debe conocerlos?
Cualquier negocio, edificio, planta u hogar necesita electricidad para funcionar; pero muchos desconocen todavía el papel de los proyectos eléctricos a pesar de lo cruciales que resultan para la infraestructura.
Básicamente, un proyecto eléctrico permite que podamos tener iluminación, corriente eléctrica o calefacción en algún lugar. Por supuesto, es necesario que expertos se encarguen de su implementación para obtener los mejores resultados.
El camino de la energía eléctrica
Como sabemos, la energía eléctrica parte de cualquier central generadora. De ahí pasa por subestaciones eléctricas que la dirigen a las casas, negocios, naves industriales, etc. Durante esta travesía, el voltaje se va perdiendo. Debemos recordar también que todas las instalaciones pueden ser de baja, media o alta tensión.
Aquí es donde entran los proyectos eléctricos, los cuales ayudan a perfeccionar el funcionamiento de una instalación para asegurar que la energía eléctrica se esté aprovechando correctamente y que todos los dispositivos de seguridad operen correctamente.
Las etapas del proyecto eléctrico
Debido a que las instalaciones eléctricas se rigen por leyes federales, es necesario conseguir la licencia de obra para comenzar con el proyecto. La Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y su Reglamento, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento y la NOM-001-SEDE—2012 sobre utilización de instalaciones eléctricas son las regulaciones que deben tenerse en cuenta.
Una vez obtenido el permiso se comienza con el proyecto en forma.
Ingeniería
En el diseño de la instalación deben participar ingenieros eléctricos y mecánicos electricistas. Dependiendo de si es de suministro o utilización, deben considerarse las Normas de Referencia de la Comisión Federal o las Normales Oficiales Mexicanas.
Además de las cargas, se establece la capacidad de la subestación, la cual recibirá la tensión del suministrador para bajarla a la de la operación de las máquinas. Tableros eléctricos, interruptores, etc., también son elegidos en esta etapa.
Determinación de la carga eléctrica
Primero deben calcularse la cantidad de equipos que se necesitarán y los que se instalarán posteriormente, sus características, distribución, etc.
Después, se elige el conductor ideal para la instalación de acuerdo con las cargas que van a alimentar. Este debe estar libre de halógenos, contar con el calibre adecuado para transportar la energía necesaria, reducir el impacto en el medio ambiente y crear la calidad de la energía de todo el sistema.
Cabe destacar que la UVIE (Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas) hará una visita a la obra para dar su visto bueno a la ingeniería.
También deben escogerse las protecciones eléctricas:
- Termomagnéticos (protegen los cables en función del calibre elegido).
- Diferenciales (protegen contra electrocuciones).
- Sistemas de puesta a tierra (dispersan en tierras las corrientes de fuga o fallas).
Finalmente, se debe considerar la disponibilidad y características del suministro eléctrico, predimensionamiento y ubicación de los elementos requeridos en cada instalación, necesidades del proyecto y materiales.
Para un proyecto eléctrico deben tenerse en cuenta los sistemas de iluminación, comunicaciones, señalización y alimentación de energía.
Lee también: ¿Qué es un estudio de cortocircuito y qué beneficios ofrece a una compañía?
Propuesta
Aquí se especifican las generalidades del proyecto, condiciones del contrato, normas que deberán cumplirse, características de los materiales, calendarización de la obra, presupuesto y pagos, alcance general, tiempo de ejecución, parámetros de calidad, posibles riesgos y el personal.
Planos
El plano debe presentar la simbología correspondiente, la ubicación de los servicios eléctricos en la planta, las rutas de acomedida de media y baja tensión, cuadros de carga, dimensionamiento de equipos y espacios y otros detalles de construcción.
Este también permite saber dónde estará la subestación (generalmente cerca de las líneas de distribución), de donde surgirán los cálculos de la capacidad de los interruptores, cables, etc.
Ejecución
Después de la planeación se deben coordinar los esfuerzos y recursos y realizar las actividades de acuerdo con lo establecido con el cliente. Por supuesto, el personal calificado es quien se encarga de ejecutar la obra bajo las órdenes del ingeniero estipuladas en los planos. Los materiales utilizados deben ser de calidad, coincidir con las especificaciones y estar certificados para agregar valor a todo el trabajo y asegurar la seguridad de la instalación.
Para que el proyecto realmente sea exitoso, el progreso se supervisa regularmente para garantizar la calidad de lo especificado en los planos.
Procura de materiales
El suministro y resguardo de los materiales queda a cargo del contratista.
Pruebas y entrega
Aunque en fábrica se hacen pruebas en los equipos, otras más se realizan en sitio para verificar su estado. Las pruebas de operación vienen después de la energización.
Se entrega la instalación y documentación y se revisa que todo se encuentra según lo acordado con el cliente.
Finalmente, la UVIE visita nuevamente la instalación para verificar que la ingeniería realmente es la que está en los planos. Esta emite el certificado que solicita la CFE (Comisión Federal de Electricidad).
Antes de la puesta en servicio se deben verificar todos los aspectos de la instalación. También debe hacerse de forma recurrente para comprobar que no haya señales de deterioro.
Instalaciones que necesitan de proyectos eléctricos
Prácticamente cualquiera de media o alta tensión. Ejemplos:
- Hoteles.
- Bares, restaurantes, casinos, cines.
- Edificios residenciales.
- Alumbrado interior y exterior.
- Líneas de distribución eléctrica.
Debido a la complejidad de una instalación industrial, los proyectos eléctricos garantizan su buen funcionamiento y la eficiencia energética. El trabajo de expertos es fundamental para que la obra satisfaga las exigencias del cliente.
Referencia: Certicalia