La forma de trabajo de una póliza de mantenimiento eléctrico
En el artículo anterior, nuestro gerente de servicios, Sergio Jacob, nos introdujo en el tema de la póliza de mantenimiento eléctrico, específicamente en su importancia para todas las empresas que cuentan con instalaciones de alta y media tensión. En esta ocasión, daremos un vistazo a cómo el ENVI (Energy Global Vision) se integra en el plan de trabajo de una planta y la forma ideal para ponerlo en marcha:
¿Cuál es la diferencia más grande entre el mantenimiento preventivo y el predictivo en cuanto a ejecución?
Generalmente, el mantenimiento preventivo se hace con el equipo desenergizado; es decir, sin potencial en ninguna línea de las que vamos a intervenir. Esto se hace con un corte de energía a través de la compañía que les suministre energía —CFE (Comisión Federal de Electricidad), Iberdrola o quienquiera que lo haga si es eólica—; entonces, al estar todo desenergizado, se hacen las pruebas individuales de operatividad como factor de potencia, que necesitan la desconexión del equipo del sistema.
Por otro lado, el predictivo sí se puede hacer con equipo energizado, porque esto nos permite asegurarnos de que todos los equipos podrán trabajar de manera óptima en condiciones normales.
¿Cómo se ajusta el plan de trabajo de mantenimiento a las operaciones de la planta del cliente?
Cuando hacemos un ENVI, las empresas buscan espacios en los que puedan parar, de acuerdo a su demanda de producción, la temporalidad o los días festivos que tengan programados —en los que mandan a descansar a casi todo el personal—, y es ahí cuando intervenimos. Nos ajustamos al plan de trabajo de la empresa, porque, al establecer un día, eso seguramente se debe a que así lo han planeado según sus intereses. Entonces, programamos acorde a las necesidades del cliente y no a las nuestras.
¿Por qué algunas tareas de mantenimiento son anuales y otras bienales?
Las anuales son dictaminadas por la STP por el tema de los aceites y las tierras. Por estándar de las NOM, estas pruebas se tienen que hacer para garantizar que están en condiciones. Esa frecuencia es inalterable, pues se ha definido basándose en distintos estudios que determinaron el tiempo máximo. Sin embargo, cuando se detecta un problema en un aceite —que puede estar generando muchos gases—, la frecuencia se aumenta: en lugar de anual se hace semestral.
Con el mantenimiento preventivo, a través del desarrollo tecnológico que conocemos como ENVI, las pruebas garantizan que no habrá necesidad de intervenir nuevamente el equipo por al menos un par de años. Estudios, tendencias y probabilidades estadísticas definen que las pruebas bienales garantizan la continuidad de la energía en las empresas.
¿Cuál es la responsabilidad principal del cliente durante esta relación comercial?
Sin duda, proveer los recursos y una planta en condiciones para poder recibirnos. Todas tienen distintos requerimientos que debemos cumplir como antidoping; y ahora, en estos tiempos de COVID, pruebas para asegurarse de que no hay peligro de contagio. Para nosotros es muy importante conocer los requisitos —en tiempo y forma— para entrar a su planta; de esta manera, si nos los hacen llegar con al menos un mes de anticipación, podemos programar para que el servicio de mantenimiento en su planta sea exitoso.
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¿Qué pasa si el cliente no tiene toda la información requerida?
A nivel nacional existe una deficiencia en el cuidado que debe tener un sistema eléctrico. En ocasiones, no somos conscientes del daño que puede causar el no hacerlo. En el caso del diagrama unifilar, algunas empresas no lo tienen actualizado, a pesar de que ha habido cambios debido a su crecimiento. Esto, por supuesto, deriva en un alcance incompleto. La falta de conciencia eléctrica es una de las fallas más comunes en las compañías. Los estudios de cortocircuito, de coordinación de protecciones y los diagramas unifilares actualizados son básicos para encontrar fallas.
Un ejemplo: cuando una de las empresas a la que le hacemos sus diagramas unifilares de forma integral tiene una falla, es muy fácil identificar donde se encuentra el problema. Por otro lado, con las que no lo tienen, es común encontrarse con transformadores —instalados recientemente— que no están especificados en el diagrama.
¿Cómo maneja las emergencias una póliza de mantenimiento?
Todos los protocolos que ejercemos y las tendencias que seguimos en cada una de las plantas evitan que los clientes tengan emergencias. De cualquier manera, tenemos siempre preparado un equipo listo para atender una. Un cliente con un ENVI tiene prioridad, por lo que estamos listos para actuar cuando nos lo notifica. Por supuesto, tratamos de que no existan las emergencias a través de todos los tipos de mantenimiento ya mencionados. Pero, claro, nunca estamos exentos de que un roedor o un ave se infiltren en una subestación, provocando un cortocircuito.
¿Qué cosas se deben no hacer, evitar o aceptar en una póliza de mantenimiento?
Lo más importante en una póliza de mantenimiento es que un solo proveedor se encargue de todo el sistema eléctrico de una planta, ya que es complicado seccionar; o sea, hacerse cargo solamente de una sección específica. Esto suele suceder cuando la empresa tiene otro proveedor que se encarga de secciones diferentes, o cuando no desea hacerles mantenimiento. La realidad es que esto limita la responsabilidad de los proveedores, lo que puede resultar en una confusión sobre quién debe responder por determinado acontecimiento. Nosotros garantizamos atención integral y que responderemos porque es parte de nuestra responsabilidad.