Las centrales eléctricas con mayor capacidad instalada
Las centrales eléctricas son instalaciones industriales que generan energía eléctrica. Generalmente, estas están conectadas a una red eléctrica, con la que proveen energía a regiones enteras.
Su existencia es fundamental para que el mundo funcione. Aunque los combustibles fósiles —carbón, petróleo, gas natural— han sido motor de la mayoría por mucho tiempo, la energía solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica —renovables— poco a poco comienzan a convertirse en la nueva norma.
Dada su envergadura, estos proyectos representan una oportunidad para mostrar todo el ingenio de la humanidad, a través de impresionantes trabajos de ingeniería. A continuación, enlistamos las centrales eléctricas más grandes del mundo (en cuanto a capacidad instalada):
1. Presa de las Tres Gargantas
- Ubicación: China
- Tipo: hidroeléctrica
- Operando desde: 2003
- Capacidad: 22,500 MW
- Generación anual: 111.8 TWh
Esta presa de gravedad —la más grande en cuanto a capacidad desde el 2012— está ubicada en la provincia de Hubei, sobre el río Yangtsé.
La presa genera un promedio de 95 TWh por año, dependiendo de la cantidad de precipitación en la cuenca del río. De hecho, en el 2020, después de las cuantiosas lluvias, la producción llegó a 112 TWh, rompiendo el récord previamente establecido (103 TWh) por la represa de Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay.
Además de producir electricidad, la presa también pretende incrementar la capacidad de transporte del río. De igual manera, al proveer espacio de almacenamiento para las inundaciones, el proyecto reduce el potencial de que los desbordamientos afecten a millones de personas.
Como una de las centrales eléctricas más grandes del mundo, esta provee energía a nueve provincias y dos ciudades —incluida Shanghái—.
2. Represa de Itaipú
- Ubicación: Brasil y Paraguay
- Tipo: hidroeléctrica
- Operando desde: 1984
- Capacidad: 14,000 MW
- Generación anual: 103 TWh
Esta presa se encuentra sobre el río Paraná, en la frontera entre Brasil y Paraguay. En 2020 se convirtió en la segunda planta con la mayor generación eléctrica en todo el mundo, solo superada por la presa de las Tres Gargantas, en China.
El proyecto binacional entre Brasil y Paraguay cuenta con una capacidad de 14 GW, gracias a las 20 unidades turbinas generadoras de 700 MW. Su construcción requirió 36 mil millones de dólares entre los dos países.
De las 20 turbinas instaladas, 10 generan a una frecuencia de 50 Hz para Paraguay y las otras 10 a 60 Hz para Brasil. Debido a que la capacidad de salida de los generadores paraguayos excede por mucho la carga en Paraguay, la mayoría de la producción se exporta a Brasil, proveyendo buena parte de la energía que se usa en Sao Paulo y Río de Janeiro.
Cabe destacar que el trato actual que existe entre ambas naciones ha generado un largo descontento en la población paraguaya al no considerarlo justo. Los términos del acuerdo inicial expiran en el 2023.
3. Presa de Xiluodu
- Ubicación: China
- Tipo: hidroeléctrica
- Operando desde: 2013
- Capacidad: 13,860 MW
- Generación anual: 55.2 TWh
La presa de Xiluodu se encuentra sobre el río Jinsha, en la provincia de Yunnan.
Su propósito principal es la generación hidroeléctrica —tiene una capacidad instalada de 13,860 MW —. Adicionalmente, la presa provee control de inundaciones y de sedimentos, y su liberación de agua mejora la navegación río abajo.
La construcción de la instalación comenzó en el 2005; el primer generador se puso en servicio en el 2013, y el último —el decimoctavo— un año después.
Además de ser la tercera centra eléctrica más grande del mundo, Xiluodu es la cuarta más alta.
Lee también: Cómo mejorar la seguridad en una subestación eléctrica
4. Represa de Belo Monte
- Ubicación: Brasil
- Tipo: hidroeléctrica
- Operando desde: 2016
- Capacidad: 11,233 MW
- Generación anual: 39.5 TWh (esperada)
La represa de Belo Monte se encuentra sobre el río Xingú, en el estado de Pará.
La instalación de la última turbina apenas se llevó a cabo el año pasado, para aumentar su capacidad hasta 11,233 MW, lo que la convierte en la segunda hidroeléctrica más grande de Brasil y la cuarta más grande del mundo en cuando a capacidad instalada.
El rápido crecimiento del país desembocó en una enorme demanda eléctrica, sobre todo para suministrar energía a la industria. De hecho, el 85 por ciento de la electricidad de Brasil viene de centrales hidroeléctricas. Aunque los planes para construir la de Belo Monte surgieron en 1975, fue hasta el 2020 que se firmó el contrato para hacerla realidad. La primera turbina se puso en operación en el 2016.
El costo total de la represa ha sido de 18.5 mil millones de dólares, sin contar los 2.5 mil millones de la línea de transmisión.
5. Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (represa del Guri)
- Ubicación: Venezuela
- Tipo: hidroeléctrica
- Operando desde: 1978
- Capacidad: 10,235 MW
- Generación anual: 47 TWh (esperada)
Ubicada en el estado de Bolívar, la central yace río arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco.
La energía que produce se consume en casi todo el país —incluida Caracas—, y una parte se vende a Brasil.
Algunas fallas en la central han causado importantes apagones en Venezuela. Durante el más reciente, en el 2019, los casi 32 millones de habitantes del país se quedaron sin electricidad. Tuvo que pasar casi una semana para que la energía fuera restaurada. Los expertos aseguran que la longevidad de la infraestructura y un mantenimiento insuficiente fueron las causas del problema.
El embalse Guri —de 800 km2 de superficie—, que provee a la represa, es uno de los más grandes del mundo.
Las centrales eléctricas más grandes del mundo son megaproyectos de ingeniería sumamente importantes para los países en donde se encuentran.
Foto del encabezado: Xinhua/PA
Fuentes: British Gas
Forbes