Los inventos eléctricos que cambiaron la historia
La electricidad es una fuerza de la naturaleza sobre la que la humanidad ha fundado muchos de sus sueños más ambiciosos; desde los inventos de Edison, pasando por los de Tesla —en su búsqueda de un mundo electrificado y sin cables— hasta los coches eléctricos, los microchips y el Internet, todos ellos han dirigido a la civilización hacia nuevos horizontes.
El aprovechamiento de estas invenciones —o descubrimientos, en algunos casos— se ha traducido en una gran cantidad de logros para el desarrollo de la humanidad. A continuación, presentamos una lista de algunos de los inventos eléctricos más importantes de la historia:
Bombilla
Antes de su llegada, la combustión de diferentes sustancias era la única manera de generar luz artificial. Fue en 1809 que Humphrey Davy descubrió que pasar corriente eléctrica por un cable muy delgado se calentaría y emitiría luz.
Sus versiones más primitivas eran algo inestables y necesitaban de mucho cuidado, en comparación con las bombillas actuales.
El desarrollo del foco como lo conocemos culminaría en 1879, cuando Thomas Alba Edison perfeccionó el diseño para uso comercial; en ese momento, las antorchas y las velas pasaron a un segundo plano.
Corriente alterna
Descubierta por el legendario Nikola Tesla, la corriente alterna (CA) es otro de los inventos eléctricos que cambiaron al mundo.
Esta fuente de energía demostró ser más segura y eficiente (a larga distancia) que la corriente continua (CC).
Su desarrollo permitió la electrificación masiva de muchas naciones en todo el mundo. Y puede verse también como la antecesora de otros inventos eléctricos, como la bombilla.
La masificación de su uso sirvió para que se hicieran realidad otros dispositivos importantes, como los motores eléctricos y los transformadores.
Transistores
El transistor es una pieza electrónica semiconductora de pequeña escala. Este ha sido clave en la evolución tecnológica contemporánea, ya que se encuentra en casi todos aparatos eléctricos de uso doméstico.
Puede realizar dos diferentes trabajos dentro de un circuito: funcionar como amplificador o como interruptor.
Un transistor resulta realmente valioso para los dispositivos sonoros, sobre todo en el caso de amplificadores; también en los microchips, donde son pieza fundamental para el almacenaje de datos.
Lee también: Los ingenieros eléctricos más famosos y sus contribuciones al campo
Motores eléctricos
El motor eléctrico es uno de los inventos eléctricos que probablemente ha logrado el mayor avance en los campos de la ingeniería y la innovación. Tras su surgimiento, suplantaron rápidamente a los motores de vapor de las plantas de fabricación y otras industrias importantes.
La mayoría de los motores eléctricos operan por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. Se tratan de máquinas electromecánicas compuestas por un estator y un rotor. Su principal función es transformar la electricidad en energía mecánica.
Autos eléctricos
Debido a todos los componentes que lo conforman, es imposible atribuir a una sola persona los coches eléctricos. Por más insólito que suene, los primeros modelos se produjeron en la década de 1880, cuando la electricidad era algo muy nuevo.
Tras su prolongado olvido, el interés por los coches eléctricos resurgió poco a poco en las décadas de 1970 y 1980, durante la crisis energética.
Pero no fue hasta 2008 que la fabricación de vehículos eléctricos alcanzó una etapa de comercialización masiva, debido a la preocupación por los precios del petróleo y las emisiones de CO2 relacionadas con los autos de gasolina.
Fuentes: Wonderful Engineering
Interesting Engineering
C. V. Raman Global University
Mr. Electric