¿Qué es un sistema de alimentación ininterrumpida?
Un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS por sus siglas en inglés) es un aparato eléctrico que provee energía de emergencia a una carga cuando la fuente principal falla. Difiere de un sistema auxiliar porque proporciona protección casi instantánea contra las interrupciones de la alimentación de entrada, por medio de una o más baterías conectadas y circuitos electrónicos asociados para usuarios de baja potencia, y a través de generadores o volantes motor para usuarios de alta potencia.
A continuación, exploramos el concepto del sistema y los distintos beneficios que ofrece.
¿Qué es?
Durante alguna falla o subidas de tensión, un sistema de alimentación ininterrumpida mantiene los sistemas computacionales y los equipos de TI a salvo y operacionales. Este provee energía de respaldo cuando el flujo de la electricidad disminuye hasta un voltaje inadecuado, o si se detiene. Un sistema como este es elemental para entornos donde el cumplimiento de los objetivos es crítico.
Dependiendo del tamaño y de la tecnología de la unidad, la energía de respaldo se provee durante un periodo específico de tiempo, hasta que los generadores se activan o la red computacional se puede apagar correctamente. Finalmente, cuando la electricidad fluye con normalidad, las computadoras y los accesorios quedan protegidos de cualquier daño.
En suma, un sistema de alimentación ininterrumpida puede proteger un solo dispositivo o un centro de datos de forma efectiva.
Tipos
Estos son los tipos de sistemas de alimentación ininterrumpida que existen:
- Offline: normalmente, tiene un inversor, una batería, un switch estático, un filtro paso bajo y un supresor de sobretensiones. El sistema permanece en espera, a menos que haya una falla de potencia crítica.
- Line-interactive: contiene una batería y un inversor conectados siempre a la potencia de salida. Si la energía falla, un switch cambia el flujo de la electricidad. La conexión continua provee un filtrado superior.
- Doble conversión: tiene una batería de respaldo que se carga con la corriente alterna, energizando el inversor de salida para un cambio efectivo.
Los sistemas más grandes suelen tener un switch gear y transformadores de potencia para proporcionar electricidad de forma constante y confiable, garantizando unos cuantos segundos de tiempo de inactividad anualmente. Las instalaciones de operaciones críticas requieren una fuente de energía limpia y consistente, por lo que un UPS actúa como un filtro de la potencia entrante para proteger de apagones y otras anomalías que provengan de la fuente.
Lee también: ¿Qué es la prueba Hipot?
Ventajas
Aquí varias de las ventajas que ofrece un sistema de alimentación ininterrumpida.
Fácil de instalar
Hacerlo es un proceso sencillo. No requiere mucho espacio. Además, conectar nuevos dispositivos no es tan complicado, y contiene varios puertos para que lo hagan.
Es confiable
Se trata de un sistema sumamente responsivo cuando ocurre una falla eléctrica. Contar con uno garantiza que habrá suministro de energía en caso de un corte. No es necesaria intervención manual. Aunado a ello, la batería dentro se carga automáticamente cuando hay energía.
Es consistente
Cuando un UPS está conectado al sistema eléctrico, el suministro de energía será continuo. Para una operación normal, el UPS podrá proveer energía por 6-8 horas. Si hay un apagón de larga duración, el UPS brinda la oportunidad de apagar sin peligro el sistema. Cualquiera que sea el caso, es posible prevenir la pérdida de información al usarlo.
Ofrece protección
Tener un sistema de alimentación ininterrumpida significa contar con protección absoluta para los dispositivos eléctricos; los números circuitos que contiene monitorean constantemente los niveles de electricidad. Cuando la fuente de suministro no es confiable, el UPS inmediatamente empieza a proveer energía desde la batería. Por si fuera poco, el sistema protege contra sobrecargas, picos, caídas y apagones.
Actúa como filtro
El tipo line-interactive asegura que haya un flujo limpio de electricidad hacia los dispositivos conectados. Cualquiera que sea la energía que ingrese, esta se filtrará para eliminar cualquier anomalía. El resultado final es un sistema libre de cortes de energía.
Referencias: Hitechwhizz
Warren CAT
Critical Power
Comms Express