Datos curiosos sobre la energía solar
En los últimos años, se ha disparado la popularidad de la energía solar para aplicaciones de uso residencial y comercial, aunque también ha destacado en el terreno de los transportes. La razón principal de esto es la combinación irresistible entre la eficiencia de sus modernos paneles solares y su incentivo para ahorrar dinero.
En la última década, cada vez más paneles solares aparecen en todos los rincones de las ciudades más importantes y avanzadas del mundo. ¿Por qué sucede esto? A continuación, te compartimos el porqué de este cambio y algunos datos curiosos sobre esta fuente de energía limpia, inagotable y renovable.
Es la más abundante en la Tierra
Veinte días de sol pueden generar la misma cantidad de energía que todo el carbón, el petróleo y el gas natural de la Tierra combinados. La cantidad de energía solar potencial que cae sobre la superficie de nuestro planeta en una hora es igual al consumo anual de energía de todos los habitantes del planeta.
Es la forma más nueva de generación eléctrica más popular
En 2010, la energía solar representó solo el 0,06 por ciento de la combinación energética mundial. En nueve años, esta fuente aumentó hasta un 1.11 por ciento. Además, también representa la mayor proporción de crecimiento en la combinación de fuentes renovables, creciendo del 0.8 por ciento al 10.3 porciento entre 2010 y 2019.
La capacidad de la energía solar está creciendo rápidamente; a nivel mundial aumentó un 22 por ciento en 2020, ya que su instalación a gran escala experimentó un auge. Desde 2015, junto con la energía eólica, la producción renovable se ha más que duplicado.
El primer panel solar se inventó en 1941
En 1839, Alexandre Edmond Becquerel descubrió el efecto fotovoltaico, es decir, la capacidad de crear una corriente eléctrica a partir de los rayos del sol. Russell Ohl inventó la primera celda de panel solar (en 1941). Bell Laboratories desarrolló el primer panel comercial en 1954.
Los paneles no necesitan la luz solar directa
No importa si está nublado afuera o no, los paneles solares pueden capturar diferentes partes del espectro de la luz solar, por lo que incluso cuando el sol no está brillando directamente sobre ellos seguirán generando electricidad para el hogar.
Lee también: Datos curiosos sobre la energía eólica
Es la forma más barata de generación de energía
El costo de los paneles solares se ha reducido en un 80 por ciento desde 2008; en diciembre de 2016, el costo de construir e instalar una nueva generación de electricidad solar se redujo a $1.65 dólares por vatio, superando por poco a su contraparte eólica renovable ($1,66/vatio) y a sus competidores de combustibles fósiles.
Una planta solar puede durar más de 40 años
Además de los sistemas de celdas solares fotovoltaicas, la energía se puede generar con plantas de energía solar; los paneles de una infraestructura como esta pueden durar al menos 40 años.
Los paneles se pueden reemplazar y cambiar fácilmente con módulos nuevos y más eficientes a costos relativamente bajos, lo que garantiza una larga vida útil para estas plantas de energía.
Puede funcionar en aviones
La energía solar puede ir más allá de su simple aplicación para propósitos de electricidad en el hogar, pues también se puede utilizar en vehículos, que van desde automóviles hasta trenes, y ahora incluso en aviones.
Esta aplicación de energía solar fuera de los hogares y edificios de oficinas es solo el comienzo del potencial ilimitado que tiene esta tecnología solar para mejorar la vida cotidiana.
El costo de los paneles ha caído 99 por ciento desde 1977
Instalar paneles solares en una residencia o negocio ya no tiene que ser costoso, puesto que su bajo precio nos anuncia que es un buen momento para invertir en energía solar.
Esto podría significar un cambio importante para nuestra era, logrando un ahorro de mucho dinero en la factura eléctrica de millones de hogares, servicios y empresas, además de ayudar a proteger el medio ambiente y reducir la contaminación de los combustibles fósiles.