Datos curiosos sobre la energía hidroeléctrica

energía hidroeléctrica

Datos curiosos sobre la energía hidroeléctrica

La realidad es que es muy simple generar electricidad a través de la fuerza producida por el agua en movimiento. Ríos y arroyos tienen un poder de flujo muy alto, por lo que la energía hidroeléctrica es una de las fuentes energéticas que se han usado desde tiempos antiguos.

Hoy en día, esta energía está vinculada a las represas, ya que estas tienen la capacidad adecuada para controlar el flujo de agua y hacer funcionar una turbina que gira para generar electricidad. En el siguiente artículo, te compartimos algunos datos curiosos sobre la energía hidroeléctrica.


Es una de las fuentes de energía más viejas

Esta forma de generar energía surgió en la antigüedad con un método rudimentario pero clave en el nacimiento de las turbinas: el molino.

Mucho tiempo después, la primera planta hidroeléctrica tuvo su origen en las cataratas del Niágara, en 1879. Y solo dos años después, la ciudad que rodea dicha cascada instaló sus primeras farolas que funcionaban con electricidad.

energía hidroeléctrica


Puede ser perjudicial para el medio ambiente

Cuando se coloca una presa sobre un río, esta puede tener efectos perjudiciales sobre el medio ambiente, ya que puede alterar el patrón de migración de los peces y reducir el oxígeno presente en el agua. Esto puede significar la destrucción del hábitat de diversas especies. Además, en algunas presas los embalses producen gas metano que se emite a la atmósfera y genera otro tipo de daño.


No necesita forzosamente de una presa

Algunas plantas son tan pequeñas que pueden situarse cerca de canales. Muchas centrales hidroeléctricas utilizan desvíos, en lugar de presas, para canalizar el agua a través de una turbina.

Las centrales que no utilizan una represa se denominan “centrales hidroeléctricas de baja presión” (low head), mientras que las plantas que sí la utilizan se denominan “de alta presión” (high head).


Es útil durante apagones

Durante situaciones de riesgo como apagones eléctricos, la energía hidroeléctrica resulta bastante útil, ya que las centrales pueden enviar electricidad a las redes inmediatamente. Esto significa que pueden transportar rápidamente energía de respaldo a donde se necesite. De hecho, algunas instalaciones pueden ir de cero —muy rápidamente— a la salida eléctrica inmediata.

Lee también: Datos curiosos sobre la energía solar


La capacidad instalada continúa creciendo

La capacidad instalada de energía hidroeléctrica alcanzó los 1,330 GW en 2020; la generación alcanzó un récord de 4,370 TWh.

energía hidroeléctrica


Tiene un futuro promisorio

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la capacidad hidroeléctrica existente en el mundo crecerá alrededor de un 60 % para 2050, alcanzando los 2,150 GW y limitando el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha informado que se requieren 1,300 GW de capacidad hidroeléctrica adicional para mantener los aumentos de temperatura dentro de un rango de 1.5 grados.

Simplemente, en Estados Unidos, ese crecimiento ayudaría a generar unos 600.000 empleos calificados durante la próxima década, aunque requeriría una inversión estimada de 1.7 billones de dólares.


Cinco países son los que más la producen

China, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Rusia son los cinco mayores productores de energía hidroeléctrica.

La central hidroeléctrica más grande del mundo, en términos de capacidad instalada, es Tres Gargantas, ubicada en el río Yangtsé, en China, que tiene 2.3 kilómetros de ancho 185 metros de alto.

energía hidroeléctrica
Presa de las Tres Gargantas, China.

Pero la instalación que genera la mayor cantidad de electricidad al año es la planta de Itaipú, situada en el río Paraná, entre Brasil y Paraguay.


Casi toda la energía de Noruega es hidroeléctrica

Noruega es considerado el séptimo mayor productor y usuario de energía hidroeléctrica del mundo y el mayor de Europa. El 96 % de la energía del país es producida por 20 plantas hidroeléctricas.

Una sola de las plantas de Noruega produce toda la energía necesaria para alimentar la ciudad capital de Oslo durante todo el año.

Referencias: National Geographic
International Hydropower Association
Arcadia
Environment Buddy
U.S. Department of Energy

Call Now Button