Ahorrar energía en Navidad: 6 maneras en que los negocios pueden lograrlo
Año con año, millones de casas y establecimientos en todo el mundo suelen unirse a la tradición de decorar sus fachadas con luces exteriores en la temporada navideña.
Como resultado, diciembre se convierte en un pico de megavatios, pues esas pequeñas luces, de una en una, crean colosales costos de energía.
Y así como una Navidad sin luces no es Navidad, una sin cuidar del planeta no sería lo más justo; por eso, a continuación, enlistamos algunas estrategias para disfrutar de las fiestas decembrinas reduciendo costos y cuidando de la ecología mientras procuramos ahorrar energía en Navidad.
Comprar luces navideñas de LED
Al mediodía, mientras el sol está en su máxima potencia, nadie podrá apreciar las luces del decorado en una fachada. En estos casos, es recomendable simplemente apagarlas para ahorrar energía y reducir la factura eléctrica.
También hay otras opciones interesantes para luces navideñas de bajo consumo, como reemplazar las antiguas por LED o comprar unas programables —las que se apagan automáticamente—.
Asegurarse de que los equipos tienen un alto estándar en cuanto a consumo eléctrico
Nunca está de más reemplazar los equipos de oficina más antiguos, ya que pueden consumir entre un 50 y 90 por ciento más de electricidad que los modelos energéticamente eficientes.
Esto podría hacer la diferencia a la hora de ahorrar energía en Navidad y traer una importante mejora para una empresa que invierte en sus equipos.
Realizar una auditoría energética
Este es el momento ideal para hacer una auditoría energética en nuestro negocio y lograr ahorrar energía en Navidad, además de dinero y gas.
Una auditoría energética integral genera consciencia sobre el consumo energético de la empresa. Identifica también dónde se desperdicia la energía y pone en marcha un plan de acción de ahorro.
La realización de una auditoría energética, en las instalaciones comerciales de un negocio, es una de las formas más rentables de ayudar a reducir los gastos mensuales en gas y electricidad.
Lee también: Consejos para financiar las mejoras de eficiencia energética en una empresa
Desconectar equipos que consumen mucha energía estando apagados
Hay que tener en cuenta lo siguiente: es posible que la electricidad se siga desperdiciando cuando el personal se mantiene ausente de un establecimiento por períodos prolongados, sobre todo si muchos aparatos se quedaron conectados a la corriente.
Es importante desenchufar los aparatos electrónicos antes de salir de las instalaciones para realmente lograr ahorrar energía en Navidad. Esto evitará que el equipo siga consumiendo electricidad.
Por ejemplo, las computadoras consumen cantidades importantes de energía incluso cuando están en modo de suspensión.
Estar atento a los picos de consumo
Para ahorrar energía en Navidad es muy útil saber cuáles son las horas pico de electricidad en la ciudad. Esto nos ayudará a evitar encender las luces en esos momentos, ya que una mayor demanda significa precios más altos.
Usar la electricidad y el gas natural de manera más estratégica en esta temporada navideña podría hacer realmente la diferencia.
Limitar las decoraciones
Comprar un enchufe inteligente para el tomacorriente puede ser una solución para regular el consumo de las luces de Navidad. De esa manera, estas luces pueden ser reguladas por control de voz y hasta con el celular, para solo encenderlas en los momentos más navideños.