Los apagones más grandes que han afectado a la humanidad
Casi todo el mundo ha experimentado un apagón. Este tipo de incidentes, por supuesto, son más frecuentes en países en desarrollo, debido a la falta de infraestructura o de mantenimiento. Los más severos tienen consecuencias económicas y sociales catastróficas, amenazando incluso con desestabilizar a una nación entera. La mayoría ocurren por errores humanos, desastres naturales —huracanes, tsunamis, rayos, inundaciones, sismos— o fallas técnicas.
Durante el siglo pasado y el actual, la humanidad ha tenido que enfrentar cortes masivos de electricidad, los cuales han paralizado las actividades de países enteros. A continuación, enlistamos los cinco apagones más grandes de la historia:
India, 2012
- Afectados: 620 millones de personas
- Duración: tres días
En julio del 2012, 620 millones de personas resultaron afectadas por el que ocupa la primera posición en la lista de los apagones más grandes de la historia. 28 estados se quedaron sin energía, incluida la capital Nueva Delhi, después de que tres de las cinco redes eléctricas del país fallasen.
En aquella ocasión, cientos de trenes no pudieron avanzar, dejando a decenas de miles de personas varadas en las vías; los semáforos dejaron de funcionar en Nueva Delhi y Calcuta, causando graves embotellamientos; cirugías tuvieron que ser canceladas; cuerpos de personas en crematorios se quedaron a medio incinerar; mineros quedaron atrapados por la falta de corriente en los elevadores.
La investigación posterior determinó que una débil transmisión interregional, las sobrecargas, una respuesta inadecuada de las instituciones y negligencias en el sistema de protección fueron las causantes del apagón.
India, 2001
- Afectados: 230 millones de personas
- Duración: entre 12 y 20 horas
Prácticamente, todo el norte del país sufrió un corte de energía durante 12 horas, debido al colapso de la red regional a causa de una falla de una subestación en Uttar Pradesh.
Servicios esenciales, negocios y el transporte tuvieron que parar operaciones en varios estados —Jammu, Cachemira, Punyab, Haryana, Himachal Pradesh, Rayastán— y en la capital, Nueva Delhi.
Se estima que las pérdidas económicas por este suceso ascendieron a $107.1 millones de dólares.
Además de la falla en Uttar Pradesh, los equipos de transmisión deficientes fueron causantes de uno de los apagones más grandes de la historia.
Pakistán, 2021
- Afectados: 200 millones de personas
- Duración: varias horas
Casi el 90 por ciento de la población de Pakistán sufrió un corte de energía masivo a principios de este año.
El peor apagón en la historia del país se debió a una falla técnica en una central eléctrica de Guddu, ubicada en la provincia de Sind. Una caída repentina en a la frecuencia del sistema de transmisión —de 50 a 0 en menos de un segundo— habría sido la causa del problema. Así, un efecto cascada colapsó todo el sistema.
La afectación ocurrió en medio de la pandemia de COVID-19, lo que causó preocupación sobre la capacidad de los hospitales para seguir atendiendo a los contagiados; afortunadamente, las plantas de emergencia de la mayoría de estas instalaciones permitieron la continuidad de las operaciones.
Pakistán es conocido por sus constantes apagones. En el 2015, uno que dejó al 80 por ciento del país sin electricidad fue producto de un supuesto ataque rebelde en una línea de transmisión clave.
Lee también: Las fallas más comunes en un transformador
Bangladesh, 2014
- Afectados: 150 millones de personas
- Duración: 10 horas
Una falla en la línea de transmisión que viene de la India —Bangladesh comenzó a importar electricidad de aquella nación desde el 2013— falló, causando uno de los apagones más grandes de la historia.
El problema ocasionó que casi todas las centrales eléctricas de Bangladesh dejaran de operar durante casi medio día. 150 de los 163 millones de habitantes resultado afectados.
Una red eléctrica colapsa si la pérdida de generación o la carga son demasiado grandes para que el sistema las maneje. Esto fue lo que pasó en esa ocasión. El disparo de la línea de transmisión en una subestación de Bheramara, en el distrito de Kushtia, significó una pérdida de 445 MW de energía importada desde la India. Además, se sabía que la subestación no podía manejar más de 400 MW. La pérdida de potencia en Bheramara redujo la frecuencia a 45 Hz, creando la sobretensión que causó el apagón masivo.
Cabe destacar que, ese día, los precios de las velas se dispararon en todo el país.
Pakistán, 2015
- Afectados: 140 millones de personas
- Duración: 8 horas
Un ataque rebelde en Pakistán sumió al 80 por ciento del país, incluyendo la capital Islamabad.
La falla se generó cuando una línea de transmisión conectada con una planta privada resultó dañada. Un grupo separatista fue el responsable de la interrupción en la provincia de Baluchistán.
El sistema eléctrico en Pakistán es sumamente frágil y complejo; una falla importante suele provocar reacciones en cadena e interrupciones en la generación y transmisión de energía. Además, debido a la falta de pago del recibo de electricidad de buena parte de la población, el gobierno no puede mantenerse al corriente con el mantenimiento y los proveedores de gas y petróleo.
Foto del encabezado: The New York Times
Fuentes: The Daily Star
World Socialist Web Site
The Guardian
The Indian Express