Las distintas causas de apagones que existen
Los apagones son un inconveniente que no solo resulta molesto para los usuarios, sino que también pueden hacer perder mucho dinero a las empresas.
Debido a que la electricidad es parte fundamental de casi todos los aspectos de nuestra vida, solemos darla por sentado. Si bien los sistemas que nos la hacen llegar están diseñados para soportar muchos tipos de inclemencias y errores, estos pueden fallar por distintas razones.
Un corte de energía ocurre cuando la red eléctrica no está disponible, afectando áreas enteras. A continuación, una lista con las más comunes causas de apagones.
Animales
Ardillas o mapaches pueden trepar los postes y causar cortocircuitos. Los pájaros también pueden causar afectaciones en los postes.
Caídas de árboles
Los árboles que caen en las líneas de transmisión, o incluso las ramas que entran en contacto con estas últimas, son frecuentes causas de apagones.
Accidentes vehiculares
La colisión de un automóvil con un poste de luz también puede causar apagones en el área que alimenta la línea afectada.
Vientos fuertes
Cuando los vientos son excesivamente fuertes, las líneas de transmisión pueden moverse peligrosamente, causando fallas o un cortocircuito que interrumpa el servicio eléctrico.
Excavaciones
Cuando se llevan a cabo construcciones, las líneas de transmisión subterráneas pueden verse afectadas si no se tiene cuidado. Por ello, es importante contar con un mapa de la ubicación de los cables.
Rayos
Los postes, los cables, los transformadores y otros equipos eléctricos son blancos ideales usuales de los rayos, lo que causa apagones y severos daños en cualquier instalación. Aunado a ello, los rayos pueden caer en árboles, provocando su caída, posiblemente, sobre las líneas de transmisión.
Lee también: Problemas más comunes en las instalaciones eléctricas industriales
Sismos
En lugares como CDMX, los sismos suelen afectar el suministro de energía, dejando sin electricidad a diversos sectores de la ciudad por varias horas o hasta días, dependiendo de la fuerza del movimiento telúrico.
Tormentas
Huracanes, tornados, tifones y tormentas tropicales casi siempre causan apagones debido a la fuerza de las rachas de viento y la intensa caída de agua.
Errores humanos
Cualquier maniobra equivocada en una central eléctrica o en una subestación puede provocar importantes apagones. La falta de mantenimiento o equipos obsoletos también entran en esta categoría.
Tiempo de inactividad planificado
Es usual que las compañías que distribuyen energía eléctrica avisen a sus clientes que dejarán de dar un servicio por cierto tiempo para llevar a cabo tareas de mantenimiento. Esto, por supuesto, es mejor que el tiempo de inactividad no planificado, pues se tiene completo control de todo. Suele realizarse en días y horas que resulten menos inconvenientes para la mayoría.
Incremento de la demanda eléctrica
En épocas de mucho calor, por ejemplo, cuando buena parte de la población tiene prendido el aire acondicionado, puede existir una sobrecarga en el sistema, derivando en apagones en distintas zonas.
Referencias: Holmes-Wayne Electric
EPCOR
Edison International
Tara Energy