Las ciudades con mayor eficiencia energética
Existen importantes asentamientos urbanos que están haciendo un esfuerzo colosal para distinguirse como ciudades con eficiencia energética. Su ejemplo está siendo reconocido a nivel global por sus enfoques innovadores en cuanto a conservación de recursos se refiere, y por un deseo consciente de reducir la huella de carbono.
¿Cuáles son estas metrópolis en busca de energías limpias? Demos un vistazo a las ciudades más eficientes energéticamente del planeta y a cómo es que están ayudando, desde sus diferentes latitudes, a que el mundo sea un lugar más habitable.
Boston, Estados Unidos
Boston es un ejemplo de las más grandes ciudades con eficiencia energética del mundo. Pero ¿cómo lo logró? Primero que nada, puso en marcha la iniciativa «Renovar Boston», que se implementó en 2009 para reducir la demanda de electricidad en un par de cientos de megavatios para 2017.
Además de esto, por solicitud de la Ordenanza de Información y Divulgación de Energía en Edificios de Boston, los edificios de tamaño mediano a grande deben informar sobre el uso regular de agua y energía, y deben completar una evaluación cada cinco años.
También desarolló un plan de acción para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el que pretende lograr una asombrosa reducción del 80 por ciento durante los próximos 30 años.
Todas estas medidas le han traído a la ciudad una baja en las facturas de los servicios que pagan sus ciudadanos.
Londres, Reino Unido
En términos de parques eólicos operativos, Inglaterra es la orgulloso propietaria de 10 de los 25 principales del mundo. Quizá por ello, en Londres, una cuarta parte de la energía que se genera proviene de fuentes eficientes.
Al mismo tiempo, la urbe avanza en la disminución de emisiones de CO2 gracias a un plan que apunta a reducirlas 60 por ciento durante los próximos 20 años.
En cuanto a los dueños de autos SUV, es probable que sientan el costo de unos impuestos bastante elevados sobre las emisiones de su automóvil; pero esto no sucederá en el caso de quienes tengan un vehículo ecológico.
Londres también desarrolló su primer fondo de eficiencia energética en el Reino Unido: El Fondo de Eficiencia Energética de Londres. Entre sus principales proyectos supervisa la modernización energéticamente eficiente de edificios existentes con calefacción y refrigeración comunitarias, y energía renovable a pequeña escala.
Vancouver, Canadá
Según su plan de acción de 2012, Vancouver se convertirá en la ciudad más verde del mundo el próximo año.
Hoy en día ya cuenta con la estadística de generar las emisiones de carbono per cápita más bajas de la región de América del Norte. Sin mencionar que la energía hidroeléctrica es su principal fuente de energía: un 90 por ciento para ser exactos; el 10 por ciento restante lo obtiene de otras fuentes renovables, como la eólica y la solar.
Para los residentes existe una gran cantidad de incentivos gubernamentales, como programas de eficiencia de apartamentos de alquiler, programas de kits de ahorro de energía y otros más de asistencia para la conservación de energía, por nombrar algunos.
Malmo, Suecia
La mayor parte de la energía de Suecia ya proviene de una fuente nuclear, lo que ha permitido reducir su consumo de combustibles fósiles a un 25 por ciento, de 2008 a 2012. En el caso de Malmo, la tercera urbe más grande de Suecia, las viviendas energéticamente eficientes son lo de hoy.
En un antiguo astillero llamado Western Harbour, la metrópoli construyó viviendas para 10,000 residentes, así como espacios para 20,000 empleados, todos alimentados exclusivamente con energía renovable, 100 por ciento producida localmente, a partir del viento, el sol y el agua.
Eso sin mencionar su plan para la gestión de residuos, las necesidades de transporte minimizadas y el aumento de la biodiversidad; el experimento que es Malmo podría ser el futuro de una vida energéticamente eficiente.
Lee también: Consejos para financiar las mejoras de eficiencia energética en una empresa
Oslo, Noruega
El 80 por ciento del sistema de calefacción de Oslo funciona con energía renovable, principalmente biometano de residuos. En los próximos 10 años, la ciudad espera aumentar ese número al cien por ciento.
Oslo también utiliza «luces inteligentes» que ajustan su salida según el clima y las condiciones del tráfico, lo que ha mejorado enormemente la eficiencia energética de la ciudad.
Para 2030, la ciudad espera reducir las emisiones de carbono en un 50 por ciento, mientras que toda Noruega espera ser neutra en carbono para 2050.
También cuenta con programas muy exitosos de uso compartido de automóviles y bicicletas; además, los vehículos eléctricos y el transporte público tienen prioridad en el tejido urbano.
San Francisco, Estados Unidos
Es increíble, pero San Francisco recicla 3/4 partes de la basura generada por sus 840,000 habitantes. Además, entre todas las ciudades con eficiencia energética, esta urbe reserva el 20 por ciento de su territorio para áreas verdes, y ha sido líder en cuanto a automóviles eléctricos.
De miras hacia el futuro, la ciudad californiana aprobó un bono de 100 millones de dólares para una iniciativa que planea financiar paneles solares, energía sustentable y turbinas eólicas para servicios públicos.
Reikiavik, Islandia
Esta ciudad islandesa subsiste gracias a sus plantas hidroeléctricas y geotérmicas renovables, que la proveen con calefacción, electricidad y agua caliente para sus más de 120,000 ciudadanos.
A mediados de la década del 2000, Reikiavik comenzó a sustituir su transporte público por autobuses impulsados por hidrógeno, cuyas únicas emisiones son agua pura.
En cuanto al tema de la independencia de viejas fuentes de energía, Reikiavik va a la vanguardia, pues planea convertirse en una de las ciudades con eficiencia energética libre por completo de combustible fósil para 2050. ¿Podrá lograrlo? Todo parece apuntar a que sí.
Fuentes: Inhabitat
hipages
Business Insider