15 datos curiosos sobre la electricidad
La electricidad es un componente vital en la vida moderna de los seres humanos, pero más allá de la iluminación en las casas y los dispositivos electrónicos del hogar, el fenómeno es bastante interesante por sí mismo.
Curiosamente, a pesar de ser la fuente de energía más versátil de la que disponemos, apenas llevamos utilizándola unos 250 años.
La electricidad es un tipo de energía que se genera en un sitio, o que va de uno a otro. Cuando se reúne en uno solo, se le conoce como estática, y la que va se mueve de un lugar a la otro, se le llama corriente.
A continuación enlistamos 15 curiosidades sobre la electricidad que toda persona necesita conocer::
1. La electricidad viaja a lo que suele denominarse como la velocidad de la luz; o sea, a casi 300,000 kilómetros por segundo.
2. Una chispa de electricidad estática puede ser de hasta 3,000 voltios.
3. Entre las curiosidades sobre la electricidad tenemos al rayo, que es en realidad una descarga de electricidad en la atmósfera. Además, estos pueden viajar a casi 209,214.72 km/h y alcanzar hasta 29,982 °C de temperatura.
4. ¿Qué sucede con las anguilas eléctricas? Pues bien, estas pequeñas pueden producir fuertes descargas eléctricas de alrededor de 500 voltios, tanto para defenderse como para cazar.
5. Benjamin Franklin llevó a cabo una extensa investigación sobre la electricidad en el siglo XVIII, inventando el pararrayos y otros dispositivos. En caso de que haya tormenta eléctrica, el pararrayos sirve para conducir el rayo a través de un cable conectado a tierra, protegiendo así el edificio.
6. En el top de curiosidades sobre la electricidad, durante la década de 1880, hubo una «guerra de corrientes» entre Nikola Tesla y Thomas Edison. El primero impulsó el uso de la corriente alterna (AC), mientras que el segundo hizo lo propio con la corriente continua (DC). Al final, la corriente alterna ganó la batalla debido a que su modelo es más seguro y se puede usar en distancias más largas.
7. Islandia es el país que más electricidad consume anualmente per cápita. Su consumo es aproximadamente de un 23 por ciento más que el de Estados Unidos.
8. Los campos eléctricos funcionan de manera similar a la gravedad. Mientras que esta última siempre atrae, los campos eléctricos pueden atraer o rechazar.
Lee también: Los inventos eléctricos que cambiaron la historia
9. La bombilla de luz más grande del mundo se encuentra en Edison, Nueva Jersey. Mide 4.2 metros, pesa ocho toneladas y se encuentra en lo alto de la Thomas Edison Memorial Tower.
10. Como una de las grandes curiosidades sobre la electricidad, el primer automóvil eléctrico exitoso fue construido en 1891 por el inventor estadounidense William Morrison.
11. El médico inglés William Gilbert fue quien acuñó el término «electricidad».
12. ¿Por qué los pájaros que se sientan en los cables eléctricos no se electrocutan? Si un ave se posa en una sola línea eléctrica, está seguro, no morirá. Pero, si por error, toca, con cualquier parte de su cuerpo, otra línea, creará un circuito, provocando su electrocución.
13. Entre las curiosidades de la electricidad está la que consumen los aparatos apagados, que es mayor al de todos los paneles solares en Estados Unidos juntos. Por ejemplo, en un hogar promedio, el 75 por ciento de la electricidad utilizada para alimentar los dispositivos electrónicos se consume mientras los productos están apagados. Una computadora de escritorio ordinaria está inactiva a 80 vatios, mientras que una portátil promedio está inactiva a 20.
14. El carbón es una de las curiosidades sobre la electricidad más controversiales —por su efecto contaminante— de nuestros días. Esto es porque la fuente de energía más usada del mundo para la generación eléctrica, es, precisamente, el carbón. Este se emplea en hornos que, a su vez, calientan y hierven agua que, posteriormente, produce vapor para poner a girar turbinas conectadas a generadores que producen electricidad.
15. Otra de las más grandes curiosidades sobre la electricidad es que en nuestro cuerpo tenemos algo de ella. El corazón late debido a la electricidad, pues es esta la que hace que los músculos de este órgano se contraigan. Esto puede comprobarse claramente a través de una máquina de ECG, donde se aprecia una línea con picos regulares que se mueven por la pantalla, tal y como hemos visto en las películas de médicos y hospitales.
Fuentes: GreenCoast
Oliver Heating & Cooling
Berwick Electric Co.