Películas sobre electricidad que no puedes dejar de ver
La electricidad es uno de los descubrimientos cumbre del mundo moderno, y quizá por ello el cine y las series de televisión, en más de una ocasión, la han convertido en la protagonista de varios relatos, desde los que hablan de su génesis o sus descubridores hasta los que aluden a lo que sucedería si la perdiéramos.
Entre el repertorio de películas sobre electricidad encontramos títulos muy diferentes entre sí, los cuales retratan diversas facetas de este importante descubrimiento humano.
A continuación, presentamos una lista de algunas películas sobre electricidad que se han estrenado en los últimos años.
El Gran Truco (2006)
- Disponible en HBO Max
Nadie esperaba que el gran pionero de la distribución de la energía eléctrica apareciera en este thriller de Christopher Nolan sobre duelos de magos del siglo XIX —interpretador por Hugh Jackman y Christian Bale—, y sin embargo, aqui vimos a Nikola Tesla, interpretado por David Bowie, hablando sobre corrientes y electricidad.
Una Guerra Brillante (2017)
- Disponible en Prime Video
Otra de las películas sobre electricidad es Una Guerra Brillante, protagonizada por Benedict Cumberbatch, en el papel de Thomas Edison, y Michael Shannon, como George Westinghouse.
La cinta narra la feroz competencia, de finales de la década de 1880 y principios de 1890, entre los más grandes inventores de la era industrial, para definir qué tipo sistema eléctrico alimentaría el nuevo siglo.
Con el respaldo de J. P. Morgan, Edison deslumbra al mundo cuando logra iluminar Manhattan; pero Westinghouse, ayudado por Nikola Tesla, descubre fallas fatales en el diseño rival, encendiendo así la llamada «Guerra de las Corrientes» entre los dos titanes de la electricidad.
El filme también cuenta con las actuaciones de Katherine Waterston, Nicholas Hoult, Tom Holland, Matthew Macfadyen y Tuppence Middleton.
ARQ (2016)
- Disponible en Netflix
Cambiando de enfoque, encontramos ARQ, un pequeño thriller de ciencia ficción fresco y subestimado que está lleno de buenas ideas y un par de sorpresas.
Robbie Amell interpreta a un ingeniero que inventa una fuente de energía ilimitada; pero lo que debería ser la gran noticia se convierte en una pesadilla, pues su invento crea accidentalmente un bucle de tiempo durante un allanamiento de morada.
ARQ combina elementos de Día de la Marmota y Al Filo del Mañana, al tiempo que mezcla sus propias ideas para crear un concepto interesante.
Monsters Inc. (2001)
- Disponible en Disney+
Podría decirse que no es la primera opción que uno piensa si nos ponemos a hablar de películas sobre electricidad, pero Monsters Inc. es la única de esta lista que tiene lugar en una compañía eléctrica.
Harry y Mike son dos monstruos que trabajan en una planta, y su tarea es generar gritos de niños humanos, que se transforman en energía para energirzar la ciudad en que habitan. Esta delicia animada es una de las mejores películas de Pixar, y es ya todo un clásico infantil.
Lee también: Un recorrido por la historia y la actualidad de la ingeniería eléctrica
American Blackout (2013)
¿Qué pasaría si todas esas personas obsesionadas con el fin del mundo y el colapso de la sociedad como la conocemos tuvieran realmente la razón? Hackear infraestructuras gubernamentales o privadas ya no es tan ciencia ficción; es algo que vemos en las noticias a diario.
En este terreno aparece American Blackout, un docudrama de 90 minutos que nos cuenta las posibles consecuencias de un corte en la red eléctrica a causa de un ciberataque. Al final, nos deja con una valiosa reflexión: cuando las luces se apaguen, ¿qué deberíamos hacer a continuación?
City of Ember: En Busca de la Luz (2008)
- Disponible en Apple TV+
Entre las películas sobre electricidad aparece City of Ember: En Busca de la Luz, la cual narra la historia de una ciudad construida como refugio para la humanidad, y que se abastece de la energía producida por un gigantesco generador.
El problema surge cuando los habitantes descubren que su ciudad fue pensada para durar solamente 200 años. Hacia el término de ese ciclo de tiempo, esta comienza a sucumbir ante la oscuridad; por ello, un grupo de jóvenes se juntan para encontrar una solución.
Esta interesante película, que reflexiona sobre un apocalipsis causado por la pérdida del suministro de energía, fue dirigida por Gil Kenan, y cuenta con las actuaciones de Bill Murray, Mary Kay, Place, Tim Robbins, Saoirse Ronan y Toby Jones.
Tesla (2020)
Nuevamente nos encontramos con un filme en donde aparece el legendario Nikola Tesla —interpretado, en esta ocasión, por Ethan Hawke—, afamado por ser el genio detrás de la corriente alterna, pero esta vez como personaje central de la trama.
La cinta aborda su vida en Estados Unidos y sus conflictos con Edison cuando trabajaba para él, retomando la «Guerra de las Corrientes», pero desde otro enfoque.
Tesla pretende mostrarnos al personaje histórico como un hombre auténtico y honesto; un inventor incomprendido portador de un legado invaluable.