Problemas eléctricos que más se presentan en instalaciones comerciales
La interrupción del servicio eléctrico y las fallas tecnológicas pueden ser desastrosas para un negocio. Al depender tanto de las computadoras y otros equipos digitales, el no poder acceder a ellos supone serios problemas para la empresa. Pérdida de información, apagones y el paro de las operaciones son solo algunas de las dificultades que esto ocasiona. Por eso, para poder evitarlos, es necesario conocer cuáles son exactamente y cómo se originan. Aquí cinco de los problemas eléctricos más comunes en instalaciones comerciales:
Apagones
Un corte repentino de energía puede ser catastrófico; el impacto dependerá del giro del negocio. En ocasiones, este es causado por uno general en la red, por lo que la única solución es esperar; sin embargo, en otras, la falla está dentro del mismo negocio. Usualmente, el problema es originado por algo tan simple como un interruptor de seguridad activado. Pero si el corte de energía no se presenta en todo el edificio o complejo, entonces podría tratarse de una falla en un breaker del área. Esto se debe a una sobrecarga. Accionar el switch puede volver a traer la energía; pero si no, entonces será momento de conseguir ayuda profesional.
Incendios
Regularmente, una oficina o un local cuentan con una importante cantidad de aparatos conectados a la corriente, los cuales están operando casi todo el día. Esto puede desembocar en un uso excesivo de energía y en la sobrecarga del breaker, causando que se dispare. Esto es particularmente peligroso si no hay un cableado adecuado o si no es el indicado para el uso que se le está dando. Ignorar este problema puede resultar en un incendio eléctrico.
Flicker
Este puede parecer algo trivial, pero se trata de uno de los problemas eléctricos más comunes en instalaciones comerciales; los efectivos negativos no tardarán en sentirse en el personal. El flicker suele ser resultado de una conexión suelta, lo cual puede convertirse en un problema serio si no se atiende rápidamente. El constante parpadeo de las luces será un factor de distracción e irritabilidad entre todos los que trabajan en el lugar, lo cual se verá reflejado en la productividad y el servicio al cliente. Si el flicker no desaparece cambiando los focos, entonces será necesario un programa de mantenimiento de iluminación.
Lee también: ¿Por qué es necesario que los negocios inviertan en un apartarrayos?
Cableado expuesto
Ya sea que esté expuesto al medio ambiente o al contacto de las personas, el cableado defectuoso puede representar una serie de complicaciones en cualquier instalación comercial. Conexiones sueltas pueden originar sobrecargas e incendios. Por supuesto, es difícil saber en qué estado se encuentran, ya que, casi siempre, está escondido detrás de las paredes; por ello, es necesario que un equipo de profesionales se encargue de revisarlo. La puesta a tierra también debe puede ser un problema que no es aparente; por tal razón, se requiere de una inspección para evitar un problema mayor.
De fabricación
Un defecto de fábrica en el panel eléctrico puede hacer que tenga que ser remplazado por completo. La empresa encargada de dar mantenimiento será la que decidirá si es necesario hacerlo. Las fallas suelen estar limitadas a los fusibles y los circuitos, pues son los componentes que son más propensos a dañarse si no son instalados correctamente.
Fuentes: Smartway Electrical Services
B&D Industries
D&F Liquidators