¿Qué es la prueba Hipot?
Las pruebas en los cables de energía son una parte importante del mantenimiento preventivo. Si bien la calidad de su capacidad para transmitir energía eléctrica se asegura desde su fabricación, es necesaria realizar otras posteriores, debido a que los proveedores tienen poco o nulo control sobre su transporte, almacenaje, instalación y conexiones. Hay distintas pruebas de campo que se tienen que realizar en cables de potencia instalados; en esta ocasión, nos concentraremos en la prueba Hipot.
¿Qué es la prueba Hipot?
Esta es necesaria para asegurar que la corriente fluye sin obstáculos de un punto a otro. Verifica la integridad de los cables y su capacidad para aguantar altos voltajes o cualquier cantidad determinada de electricidad. Se cerciora también de su confiabilidad, lo que puede salvar vidas en caso de una falla. De igual manera, un buen aislamiento entre las partes de un circuito hace que sea seguro de calidad.
El término “Hipot” viene de high potential, inglés de “potencial alto”, el cual también es una definición más coloquial de “prueba de resistencia dieléctrica”.
La razón por la que un buen aislamiento se usa bastante para describir la prueba Hipot es porque verifica que un electrodoméstico, transformador, tarjeta de circuitos o motor eléctrico tenga el aislamiento eléctrico adecuado. Y en cuanto a los cables, esta se asegura de que operen correctamente dentro de un circuito.
Importancia
Se trata de una prueba no destructiva que determina la idoneidad del aislamiento eléctrico para los transitorios de sobrevoltaje que ocurren normalmente. Es también una prueba de alto voltaje aplicada a todos los dispositivos por un tiempo específico para asegurarse de que el aislamiento no es marginal.
La prueba Hipot ayuda a encontrar aislamientos mellados o aplastados, cables sueltos o blindajes trenzados, contaminantes conductores o corrosivos alrededor de los conductores, problemas de espacio entre terminales y errores de tolerancia en los cables. También puede hallar distancias de fuga y holguras inadecuadas generadas durante el proceso de fabricación.
Por otro lado, la prueba Hipot de línea de producción se realiza en un proceso de fabricación para determinar si la construcción de una unidad de producción es la misma que la construcción de la unidad que estuvo sujeta a la prueba. Algunas de las fallas de los procesos pueden detectarse por la prueba Hipot de línea de producción; por ejemplo, un transformador enrollado de tal manera que se reducen las fugas y la holgura.
Lee también: El mantenimiento eléctrico como defensa contra el tiempo de inactividad
¿Cómo se realiza?
En la mayoría de los casos, la prueba Hipot se lleva a cabo fijando un extremo del suministro a tierra. Luego, el otro extremo se fija al conductor que se someterá a la prueba en cuestión. También debe tenerse en cuenta que, con esta conexión, el conductor puede estar conectado a tierra o una fuente de voltaje muy alto.
Además, si se necesita probar dos contactos, hay que conectar un contacto a tierra y otro a un catalizador de muy alto voltaje. Siguiendo esta técnica, el contacto probado se aísla de cualquier otro contacto en el área sin temor a una obstrucción o contaminación.
Finalmente, si el nivel de aislamiento entre los dos contactos es notablemente alto, entonces se debería notar un flujo de corriente de naturaleza marginal después de administrar una fuente de alto voltaje. Por lo tanto, la mínima cantidad de corriente que se genera debe ser lo suficientemente pequeña para evitar la degradación del aislamiento.
En suma, una prueba Hipot es necesaria para brindar seguridad eléctrica a una línea de producción.
Foto del encabezado: Made-In-China.com
Fuentes: Jem Electronics
Electrical Engineering Portal
Circuits Central