¿Qué es el ruido eléctrico y cómo se puede prevenir?
El ruido eléctrico es una perturbación de alta frecuencia no deseada o una interferencia con la señal eléctrica. Este puede ser transitorio o permanente.
¿Qué es?
El ruido eléctrico es la causa de muchos problemas en los circuitos eléctricos. Los circuitos de señal y detección, generalmente, operan a niveles de voltaje más bajos, y cuanto más bajo sea, más vulnerable es al ruido.
Este puede venir del mismo sistema —causado por fallas en el aparellaje eléctrico y el diseño eléctrico en general— o de una fuente externa —tormentas eléctricas, interferencias electromagnéticas de las corrientes en los cables o de frecuencia de equipos, como transmisores de radio—.
Causas
Los transitorios son inevitables. Se crean por la conmutación rápida de corrientes relativamente altas. Por ejemplo, una carga inductiva, como la de un motor, creará un pico de retroceso cuando se apague. Un condensador, por otro lado, crea un cortocircuito momentáneo cuando se enciende. Después de este repentino colapso del voltaje aplicado, el voltaje rebota y se produce una onda oscilante. No todos los transitorios son iguales, pero, como afirmación general, la conmutación de carga provoca transitorios.
En una oficina, la impresora láser es reconocido como un «chico malo». Requiere un calentador interno para activarse cada vez que se usa, y cada 30 segundos aproximadamente cuando no se usa. Esta conmutación constante tiene dos efectos: primero la sobretensión o irrupción de corriente puede provocar caídas de tensión repetitivas; segundo, los cambios rápidos en la corriente generan transitorios que pueden afectar otras cargas en la misma rama.
Lee también: Problemas más comunes en las instalaciones eléctricas industriales
Efectos
Esta falla puede interrumpir el funcionamiento del circuito y dañar potencialmente un equipo.
Prevención
Aquí las formas de evitar el ruido eléctrico causado por el acoplamiento capacitivo:
- Puesta a tierra adecuada de instrumentos y equipos de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
- Circuitos de detección y control de enrutamiento que usen voltajes bajos por separado de los cables de alimentación de corriente alterna alta.
- Usar blindaje adecuado para cables y alambres.
- Usar conductos dedicados para cables de alta potencia de corriente alterna.
- Protección de circuitos con tecnología de supresión de sobretensiones.
Y aquí las maneras de evitar el ruido eléctrico causado por el acoplamiento inductivo:
- Circuitos de detección y control de enrutamiento que usen voltajes bajos por separado de los cables de alimentación de corriente alterna alta.
- Usar conductos dedicados para cables de alta potencia de corriente alterna.
- Evitar unir grupos de cables de alta/baja potencia en paneles y largas distancias en paralelo.
- Cuando sea necesario, y si es posible, cruzar los cables de alta/baja potencia en ángulos de 90° en los paneles.
- Considerar mover paneles y conductos más lejos de motores y solenoides grandes.
Imagen del encabezado: Power Transmission World
Referencias: Fluke
Riello Eletrronica
Gems Sensors & Controls