Los distintos tipos de mantenimiento industrial: ¿cómo elegir el adecuado?

tipos de mantenimiento industrial

Los distintos tipos de mantenimiento industrial: ¿cómo elegir el adecuado?

Una buena parte importante de los gastos de una industria se concentra en arreglar averías, fallas o equipos que no funcionan bien después de varios años de uso. Las cifras varían de una empresa a otra, pero a veces pueden representar hasta el 50 % de los costes totales.

Pero eso no es todo, pues también deben considerar tiempo de inactividad en caso de avería, las complicaciones del inventario o compras, riesgos de lesiones, etc. La buena noticia es que lo anterior, en gran medida, puede evitarse con los siguientes tipos de mantenimiento industrial:


Correctivo

Se realiza cuando ya hubo un fallo.

Llevarlo a cabo puede ser inevitable, sin importar qué tan bien definida esté una estrategia de mantenimiento, porque, a pesar de todos los esfuerzos, siempre habrá fallas.

Si bien este enfoque tiene desventajas evidentes, como costos de reparación inesperados, una expectativa de vida más corta de los activos y problemas de seguridad, también tiene algunas ventajas.

Un enfoque de mantenimiento correctivo es adecuado cuando no se esté operando un sistema crítico. De esta forma, los costes de puesta en marcha son más bajos; además, debido a una menor necesidad de personal de mantenimiento, la empresa puede ofrecer tarifas competitivas a sus clientes.

Beneficios

  • Disminución de los costos mensuales de mantenimiento.
  • Disminución del tiempo de gestión del mantenimiento.
  • Se enfoca en elementos no críticos.
  • Procesos más sencillos.


Preventivo

Es el más común entre las industrias.

El día a día en las fábricas depende de muchos sistemas y máquinas. Algunos de ellos son tan mundanos que no nos percatamos de su existencia hasta que fallan, mientras que otros son críticos y requieren una operación constante.

Para los primeros, las consecuencias de la falla pueden ser solo un inconveniente, por lo que el mantenimiento correctivo es la solución. Pero a medida que los sistemas se vuelven más críticos, generalmente se les atiende con mantenimiento preventivo.

Aunque los detalles exactos de un programa varían según el equipo, implica la inspección, evaluación y reparación/reemplazo periódicos de piezas para evitar fallas. Las actividades típicas en un programa de mantenimiento preventivo incluyen limpieza, cambios de aceite, ajustes y, a veces, una revisión general.

Esta determinación de reemplazar piezas se basa en su estado después de una inspección o, simplemente en el ciclo de vida recomendado por el fabricante —en horas de funcionamiento—. Esto sacrifica el ROI (retorno sobre la inversión por sus siglas en inglés), con la seguridad de que la pérdida a corto plazo es mejor que una falla catastrófica. Sin embargo, todavía queda una probabilidad de falla. Entonces, ¿vale la pena sacrificar el ROI por una posibilidad de falla distinta de cero? Claramente, esta práctica mitiga en gran medida las posibilidades de falla, pero da como resultado el desperdicio de recursos.

Beneficios

  • Menos fallas en los equipos.
  • Alarga su vida útil
  • Mejor visibilidad de los programas de mantenimiento.
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Lee también: Cómo crear un plan de mantenimiento eléctrico preventivo


Predictivo

La llegada de las soluciones de análisis y procesamiento de datos, así como de la inteligencia artificial, permite ya que las empresas planifiquen el mantenimiento basándose en la predicción de fallos. Como uno de los tipos de mantenimiento industrial, el predictivo brinda la posibilidad a las empresas de anticiparse a los problemas planificando las intervenciones necesarias y las operaciones de mantenimiento con base en predicciones. De esta forma, se limitan los gastos causados por averías inesperadas, paradas de equipos e interrupciones de la producción.

Beneficios

  • Reducción del tiempo de mantenimiento de los equipos.
  • Disminución de las horas de producción perdidas debido al mantenimiento.
  • Reducción del costo de la compra de repuestos.


Predeterminado

No es uno de los tipos de mantenimiento industrial más populares, ya que depende de los programas entregados por los fabricantes. En otras palabras, este se implementa de acuerdo con los programas descritos por terceros. El Departamento de Mantenimiento tiene que confiar en ellos, por lo que existe el riesgo de que ocurra un tiempo de inactividad que afecte la productividad. La ventaja es que suele ser barato de implementar.

Beneficios

  • Más fácil de programar y gestionar, incluida la mano de obra.
  • El fabricante describe el plan de mantenimiento.
  • Se externaliza; no se contrata personal.
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Basado en la condición

Este es un tipo de mantenimiento de baja intervención que es rentable pero difícil de hacer confiable. Implica la implementación de operaciones regulares simples, como el mantenimiento regular de máquinas que utilizan grasa mecánica.

No se requiere capacitación y puede ser realizado directamente por quienes usan la máquina, pero se deben dominar los conceptos básicos de mecánica industrial.

El objetivo es crear un entorno de producción libre de fallas mecánicas e interrupciones técnicas al involucrar a todos en las tareas de mantenimiento, para no depender de mecánicos o ingenieros.

Beneficios

  • Menos tiempo de inactividad.
  • Disminución del consumo de energía.
  • Mayor productividad: el equipo funciona en el rango de rendimiento máximo durante más tiempo.
  • Se producen menos fallas completas debido al mantenimiento del equipo a medida que disminuye el rendimiento.


¿Cuál es el indicado?

Al elegir entre los tipos de mantenimiento industrial, debe medirse con el riesgo. Primero, hay que determinar las posibles pérdidas que habría con una falla. Si el costo es mayor que la reparación, entonces el mantenimiento correctivo es perfecto para la compañía. Por otro lado, si el costo es mayor si la maquinaria falla, entonces el preventivo es más beneficioso.

Estos son algunos aspectos a considerar para tomar la decisión:

  • Tiempo para que ocurra el mantenimiento.
  • Costo para el negocio en términos de pérdida de producción.
  • ¿Los clientes se verán afectados?

Cabe mencionar que una empresa podría necesitar más de un tipo de mantenimiento, según la naturaleza de lo que haga. Por ejemplo, el preventivo es útil si protege la satisfacción del cliente, reduce los riesgos legales, etc. Por otro lado, el correctivo puede ser más económico si el equipo está en garantía o si se acerca el final de su ciclo de vida.

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