Uso de grava en subestaciones eléctricas
A continuación, enlistamos las principales razones por las que se da el uso de grava en subestaciones eléctricas que se encuentran en el exterior:
Protección contra animales
Hay muchos reptiles como lagartijas, ratas, camaleones, serpientes, etc., a los que les cuesta mucho atravesar las piedras. A los reptiles, por ejemplo, que se desplazan únicamente por terreno plano, les cuesta mucho trabajo moverse en ellas.
Y también contra inundaciones
Los patios de grava evitan la formación de charcos y la acumulación de agua en la subestación, lo que no es una buena señal en el caso de equipos de alta tensión.
Incrementa la resistencia del suelo
El uso de grava en subestaciones eléctricas permite reducir el Aumento del Potencial de Tierra (EPR), que ocurre cuando una gran corriente fluye hacia la tierra a través de la impedancia de la red de tierra.
La piedra aumenta la resistencia del suelo, por lo que disminuye el límite del potencial de paso y de contacto. Cuando el personal está trabajando en las subestaciones, la piedra reduce la posibilidad de descargas eléctricas.
Lee también: Cómo proteger una subestación eléctrica de fauna salvaje
Reduce la posibilidad de incendios
Un patio de maniobras tiene transformadores llenos de aceite en su interior. El aceite derramado se filtra a través de la arena/piedra y no permanece en la superficie superior. Así, en caso de incendio, la zona superior no se prende, evitando así la propagación de las llamas.
Previene el crecimiento de hierba
La piedra o la grava evita el crecimiento de pequeñas malezas, trepadoras y otras plantas dentro de la subestación. Las malas hierbas y el césped pequeño pueden aumentar el potencial de paso y de contacto porque la resistencia de la superficie superior disminuye con ellos. Además, cuando se obstaculiza el crecimiento de la maleza, se puede prevenir la posibilidad de que haya reptiles en el área.
Otros
- Si lo comparamos con el hormigón, el uso de piedra en la subestación es barato y mantiene limpia el área.
- Puede soportar más peso.
- Es más resistentes a los golpes en comparación con la hierba y la arena, por lo que reduce la vibración en el transformador —causada por la magnetostricción en el núcleo— y en casos especiales, como cuando ocurren sismos.
Foto del encabezado: Farmington Daily Farms
Referencias: Electrical Volt
Electrical Technology
Voltage Lab
An Electrical Engineer
Electrician Philippines