¿Qué ventajas ofrece el mantenimiento eléctrico correctivo?
El mantenimiento eléctrico en general es una actividad inevitable, y se debe realizar sin importar cuál sea la situación, puesto que los activos son importantes para las actividades diarias y la producción de una compañía, sobre todo si es grande.
En el siguiente artículo, enlistamos los beneficios del mantenimiento eléctrico correctivo, que, aunque nunca debe ser la estrategia principal, en algún momento llega a ser inevitable.
A continuación, revisamos los puntos centrales del mantenimiento eléctrico correctivo, esto con el fin de ver el panorama completo del mantenimiento industrial en este aspecto.
No requiere planeación
Entre las grandes ventajas del mantenimiento eléctrico correctivo se encuentra la no planeación. De cualquier manera, nadie desea que su activo más importante sufra una avería durante la operación. Es por eso que se implementa una estrategia de esta naturaleza en aquellos activos menos críticos —con los que trabajar aunque no estén operando—. Este mantenimiento solo se realiza cuando existe una falla, por lo que no necesita ninguna planificación.
Costos bajos a corto plazo
Otra de las ventajas del mantenimiento eléctrico correctivo es que generalmente reduce el costo de ejecutar una estrategia de mantenimiento. No implica ningún plan de mantenimiento preventivo para activos que no son críticos.
Por ende, se ahorra el dinero necesario para planificar un programa preventivo detallado. Con el correctivo, solo se gasta cuando ocurre una falla. Si no existe tal problema, y todos los activos funcionan según los requisitos, entonces no hay necesidad de gastar. En un sentido, podría tratarse de un ahorro.
Es un proceso simple
El mantenimiento correctivo es fácil de entender, ya que solo se lleva a cabo cuando se ha producido una avería. En comparación con otras estrategias, esta es relativamente sencilla.
Los pasos del mantenimiento correctivo son los siguientes:
- Aparece la falla.
- Se identifica el problema.
- Se elimina el problema quitando la pieza vieja e instalando una nueva, o reparándola.
- El equipo se prueba y se regresa a condiciones de funcionamiento.
Lee también: ¿Qué es y cómo se hace una inspección visual en instalaciones industriales?
Se asegura de que no queden trabajos pendientes
Otra de las ventajas del mantenimiento eléctrico correctivo es que ayuda a las empresas a asegurarse de que no queden trabajos pendientes que los equipos requieran.
En algunos casos, debido a su naturaleza crítica en el proceso de producción, algunos equipos no son revisados regularmente para mantenimiento de rutina; pero es cuando fallan repentinamente que se aprovecha el momento para realizar trabajos pendientes.
Proporciona un mejor conocimiento del inventario de repuestos
Ayudar a realizar un seguimiento constante de las actividades correctivas de las máquinas es otra de las ventajas de este tipo de mantenimiento. Al generarse estadísticas, se consigue información sobre los tiempos entre cada periodo de inactividad y las partes de repuesto.
Esas piezas pueden ser incluidas en las solicitudes para refacciones del inventario, evitando así que tengan que ser conseguidas de urgencia cuando se presente el problema.
Suele ser la mejor solución en algunos casos
El mantenimiento correctivo resulta más adecuado en situaciones en las que el activo no es básico y se requiere menos dinero y tiempo para repararlo. El mantenimiento preventivo, por supuesto, necesita planeación, y suele ser más costoso al inicio —aunque a la larga resulta más beneficioso en casi todo sentido—. Cuando se necesitan restablecer los activos, no hay otra opción más que recurrir al correctivo.
Referencias: Asset Infinity
Geeks for Geeks
Senseye
Valb Solutions