
Mantenimiento Correctivo
Inspección Interna
Se inspeccionan los elementos internos del transformador, como boquillas empaques, bobinas, puntos de conexión, cambiador de derivaciones, etc. Esta inspección se realiza en caso de que existiera anomalía en las pruebas y análisis previos, tales como la presencia de gases, baja resistencia de aislamiento, resistencia óhmica fuere del límite establecido, o bien, fuga de aceite en los empaques del transformador.
Mantenimiento Correctivo
Tratamiento del
aceite
El tratamiento del aceite de transformadores es muy importante si buscamos la fiabilidad, buen rendimiento y la extensión de su vida útil. El aceite de los transformadores debe estar libre de humedad, gases disueltos y partículas que se acumulen durante su envejecimiento.
El aceite nuevo también requiere tratamiento para llevar sus propiedades al más alto nivel.


Mantenimiento Correctivo
Cambio de
aceite
Con el fin de revitalizar el transformar cuando las características físicas y electroquímicas del fluido se encuentran degradadas, se realiza el cambio de aceite aislante, mejorando así notablemente los valores de resistencia de aislamiento (megohms).
Cabe mencionar que, previo al cambio de aceite, se debe contar con un análisis de laboratorio acreditado, el cual indique que no contiene PCBs.
Mantenimiento Correctivo
Sistema de
tierras y pararrayos
Se realiza cuando los resultados de la medición sobrepasan el límite establecido por la NOM-022-STPS-2015. Esto puede deberse a que el terreno es demasiado seco, que no están instalados suficientes puntos para drenar la energía estática, desgaste de punto de conexión, exceso de humedad, entre otros.
